Las capacitaciones en cada etapa del proceso de implementación de la Ley 21643, Ley Karin, requiere que los diferentes niveles de la organización se involucren de acuerdo a su rol específico. Por ejemplo, líderes y ejecutivos deben ser los principales promotores de la prevención de este tipo de situaciones, pero deben también saber cómo abordarlos e identificarlos, por ello su preparación es clave. Así mismo, quienes investigarán cada caso, deben tener una preparación específica, no es sólo conversar con los involucrados, lo mismo para quienes realizarán las mediaciones y/o contención de los conflictos que se presenten, deben estar bien preparados.
Por supuesto, todas las personas que trabajen en la empresa, deben estar informados, capacitados y preparados para prevenir este tipo de situaciones fomentar un clima laboral sano y seguro, y su preparación entonces es fundamental para el éxito de estos procesos.
Ponemos a su disposición Talleres y Capacitaciones para fortalecer a las personas y organizaciones, si necesita más información de cada curso acceda a sus contenidos específicos haciendo clic en el enlace de cada uno.
Clima laboral y violencia en el trabajo, Ley Karin: El enfoque de la charla es reflexivo y busca invitar a los participantes a reconocer su propia responsabilidad en el clima laboral, en lugar de culpar a otros. También es una manera sutil de abordar temas sensibles como conflictos, acoso o la falta de comunicación.
Capacitar a los líderes para prevenir, identificar y abordar de manera efectiva la violencia y el acoso (laboral y sexual) en el entorno laboral, con perspectiva de género, asumiendo un rol activo en la creación de un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia
Capacitar a los participantes en las técnicas y metodologías necesarias para llevar a cabo investigaciones efectivas sobre casos de violencia, acoso laboral y sexual en el ámbito laboral.
Capacitar a los participantes en técnicas de mediación organizacional para facilitar la resolución de conflictos en entornos laborales, promoviendo la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la construcción de relaciones positivas.
Preparar y perfeccionar a expertos en prevención de riesgos con habilidades, técnicas y herramientas para implementar de manera efectiva los nuevos desafíos asociados a los riesgos psicosociales, la violencia, el acoso sexual y laboral, garantizando entornos y ambientes de trabajo sanos y seguros, protegiendo la integridad física y el bienestar de los trabajadores.
Desarrollar habilidades efectivas de comunicación que permitan generar un clima laboral positivo, gestionar conflictos de manera preventiva y constructiva, promoviendo la escucha activa, el trabajo en equipo y fomentando una cultura de seguridad y bienestar en la organización.
Sensibilizar, informar y capacitar a los participantes en la prevención y detección temprana de la violencia, el acoso sexual y laboral en el trabajo, desde una perspectiva de género, promoviendo un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso para todos los miembros de la organización